Foto: Secretaría de Salud
En el momento de comprar juguetes, verifica que estos cuenten con información del fabricante y lote de producción; las advertencias e indicadores de uso según la edad y evita comprar juguetes puntiagudos de metal o de vidrio.
La Alcaldía de Bogotá en conjunto con la Secretaría de Salud (SDS) te brinda recomendaciones a la hora de hacer tus compras navideñas de manera más segura y sin contratiempos. ¡Ten cuidado con los juquetes que vas a obsequiar en este mes de diciembre, recuerda que deben ser libres de plomo!
En relación con los juguetes y desde el pasado 15 de noviembre de 2024, se dio inicio a la vigilancia intensificada de juguetes; hasta la fecha no se han aplicado medidas sanitarias por incumplimiento normativo.
La Secretaría de Salud (SDS) no es la entidad competente para la incautación de estos elementos; esta actividad es competencia de los comerciantes o proveedores, una vez se presente un incumplimiento relacionado con la normativa sanitaria, se aplica según corresponda medida sanitaria de seguridad, que puede ser congelación o destrucción, que para el caso de los juguetes quién deberá destruir es el generador o usuario que incumpla.
A la hora de comprar juguetes en Bogotá, sigue las recomendaciones y ten en cuenta:
- Los juguetes deben contar con etiqueta y la información registrada en ella deberá ser legible y visible.
- La información de la etiqueta deberá contener: identificación del fabricante, referencia del juguete, importador o distribuidor y lote de producción.
- La etiqueta deberá indicar la edad mínima del niño o niña que va a usar el juguete.
- El comercializador debe informar sobre la existencia del certificado de conformidad.
- Si el juguete contiene advertencias, indicaciones de uso y precauciones de empleo (cuando se requiera), en idioma español.
- Los juguetes funcionales deberán llevar la leyenda: “Atención, utilizar bajo la vigilancia de un adulto”.
- Los patines de ruedas, bicicletas, tablas, monopatín y patinetas deberán llevar la leyenda: “Atención, usar con equipo de protección”.
- En el caso de juguetes muy pequeños o que contengan accesorios muy pequeños, se debe advertir que no son adecuados para niños menores de tres años.
- Las cometas y juguetes voladores deben advertir que no pueden ser utilizados cerca de las líneas eléctricas.
En el momento de comprar juguetes, verifica que estos cuenten con información del fabricante y lote de producción; las advertencias e indicadores de uso según la edad y evita comprar juguetes puntiagudos de metal o de vidrio.