Foto: Secretaría de Ambiente.
Durante enero de 2025, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) adelantarán operativos en los humedales El Tunjo, La Vaca, El Salitre, Tibanica, La Conejera, Tingua Azul y Córdoba, con el objetivo de controlar la reproducción de especies ferales y semiferales (perros y gatos) que han venido ocasionando afectaciones en estos ecosistemas y a la fauna silvestre que allí habita.
“Estos recorridos son fundamentales puesto que necesitamos mitigar las diferentes problemáticas y tensionantes que se vienen presentando en los humedales de la ciudad, por la presencia de perros y gatos ferales que están afectando directamente la fauna silvestre de estos ecosistemas”, dijo Lina Yagüe Dávila, integrante de la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría Distrital de Ambiente.
El propósito de las entidades es realizar visitas y diagnósticos en los humedales para identificar las zonas donde los gatos y perros ferales se están reproduciendo y generando mayores afectaciones, para, posteriormente, ubicar jaulas trampa, capturar los animales y asegurarse de que estén esterilizados. En caso de que no lo estén, el Instituto de Protección y Bienestar Animal realizará el procedimiento.
El IDPYBA hace la esterilización de los individuos, para disminuir la repoblación o la reproducción de estos especímenes.
Los primeros operativos e intervenciones se realizaron en los humedales La Vaca y Tibanica. Allí se espera disminuir problemas que han registrado los administradores de cada humedal durante los últimos meses y que han generado alerta.
“Se han venido realizando diagnósticos en los humedales, principalmente en los que reportan mayor presencia de animales domésticos caninos y felinos que pueden afectar la fauna de estos ecosistemas. Se están haciendo visitas de verificación e identificación de cuántos caninos y felinos se pueden observar”, explicó Laura Angélica Gallego, líder del equipo CES (Grupo Captura, Esteriliza, Suelta) del Instituto de Protección y Bienestar Animal.
Estos operativos se desarrollarán de forma periódica en los humedales de la ciudad. En los recorridos se contó con la presencia de la Policía Ambiental, y se pudieron identificar cinco perros en el humedal Tibanica, y cuatro gatos en La Vaca.
Aquí, una foto de los controles en los humedales de Bogotá, a especies ferales y semiferales:
“En los últimos años se han realizado más de 2.000 esterilizaciones a animales que frecuentan los humedales o que permanecen cerca de estos ecosistemas de la ciudad. La idea es que a través de estos operativos sigamos aumentando esta cifra para controlar la reproducción de los mismos”, indicó Laura Gallego.
Por su parte, Ángela Romero, subdirectora de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría Distrital de Ambiente, explicó: “El diagnóstico para afrontar la problemática de los gatos y perros ferales que hacen presencia en los humedales tiene el fin de que no se alteren los ecosistemas de la ciudad”.
¿Qué son los animales ferales?
Los gatos y perros ferales son animales que no tienen vínculo, contacto ni dependencia del ser humano. Viven en ecosistemas naturales y se agrupan en manada para cuidar su territorio y cazar.
¿Qué son los animales semiferales?
Son aquellos perros y gatos que mantienen algún vínculo leve con los humanos y toleran su presencia lejana. Por lo general, viven en lugares donde encuentran comida y suelen agruparse para cazar; algunos son ermitaños y viven ocultos.