Nacional

1.371 guerrilleros se han entregado voluntaríamente en 2009

En las últimas horas tres subversivos pertenecientes a los frentes 49 y 21 se entregaron a las autoridades judiciales para someterse al programa de reinserción que dispone el Gobierno Nacional, para aquellos guerrilleros que deseen desvincularse de las bandas criminales al margen de la ley.

Las entregas se registraron en el departamento e Boyacá, cuando dos guerrilleros que militaban en los frentes séptimo y 49 de las autodenominadas Farc, identificados con los alias de “Risas” y “Burro” se presentaron ante el comando del Batallón de Infantería No. 1“ General Simón Bolívar”, de la Primera Brigada, de igual manera un tercer subversivo se hizo presente en el sector de de la vereda La Virgen, municipio de San Antonio, Tolima, donde adelantan operaciones tropas del Batallón de Infantería No. 17 “GR José Domingo Caicedo”, de la Novena Brigada.

Según fuentes oficiales del Ejército con sede en Boyacá, los guerrilleros justificaron su deserción debido a los tratos degradantes que recibían de sus jefes y a la misma presión que viene adelantando las tropas de la Quinta División del Ejército en esa región del altiplano cundi boyacense.

Cada uno de los subversivos desmovilizados había pertenecido a las filas de las Farc por más de diez años. En el primer semestre de 2009, ya se han entregado 1.371 miembros de grupos guerrilleros, de acuerdo con un informe entregado por el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (Pahd).

De ese grupo de desmovilizados, 1.083 pertenecían a las Farc, 280 al Eln y ocho a guerrillas disidentes. De ellos, 123 son menores de edad y 300 mujeres.

El reporte del Programa de Atención Humanitaria al desmovilizado indica que 1.180 subversivos se desmovilizaron en unidades de las Fuerzas Militares y de Policía, mientras que 135 se presentaron ante el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), 53 al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y ante la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Personería, uno en cada entidad.

En este primer semestre el departamento que mayor número de deserciones registró fue Cundinamarca con 190 casos, seguido del Valle del Cauca con 149, Antioquia con 146 y Meta con 129.

Los comentarios están cerrados.