La Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, informó que a partir del primero de julio de 2010 asumirá la operación de los campos Cupiagua y Cupiagua Sur, en el departamento de Casanare.
Según la compañía, el manejo de Ecopetrol sobre campos se debe a la terminación del contrato de la Asociación Santiago de las Atalayas, de la cual son socios Ecopetrol, con el 50 por ciento; BP Exploration Company-Colombia y BP Santiago Oil Company, con el 31 por ciento, y Tepma, con el 19 por ciento.
El reporte de Ecopetrol muestra que en septiembre de 2009 el campo Cupiagua produjo un promedio de 17 mil 87 barriles de petróleo por día (bpd), y el campo Cupiagua Sur, 12 mil 208 barriles de petróleo por día.
Por otro lado, el campo Cusiana (Casanare), que es una estructura compartida por los contratos de Asociación Santiago de las Atalayas, Tauramena y Río Chitamena, continuará siendo operado por BP Exploration con sujeción a los ajustes contractuales pertinentes.
Ecopetrol recordó que el contrato de Asociación Santiago de las Atalayas fue suscrito en 1982 y finaliza el 30 de junio de 2010. Este es el primer contrato de asociación que termina en el Piedemonte Llanero. Los otros contratos de asociación finalizarán entre el año 2016 y 2020, y comprenden, entre otros, los campos de Cusiana, Cupiagua en Recetor, Volcanera, Pauto y Floreña.