Luego que el proceso de inscripción de familias interesadas en acceder a los Subsidios Distritales de Vivienda revelara que de las 147.000 personas inscritas, cerca de 130.000 no tienen recursos económicos para ser beneficiarias de este programa, el Distrito inició una reglamentación que le permita ofrecer subsidios de arrendamiento condicionados.
Así lo dio a conocer la secretaria Distrital de Hábitat (E), Julia Álvarez Gallego, quien señaló que estas 130.000 familias requieren de un acompañamiento y apoyo por parte de la entidad para que aprendan a ahorrar, puedan ser bancarizados y en un futuro puedan acceder a créditos.
El ahorro y el crédito de los beneficiarios serían el complemento al subsidio que otorga la Administración Distrital para la adquisición de vivienda nueva o usada, esa decir que el ahorro, sumado al subsidio permitirá la compra de un inmueble por parte de familias de bajos recursos.
“En la actualidad, adelantamos la fase de formulación de un subsidio condicionado, lo que significa que las personas ahorrarían en una cuenta de ahorro programado lo que hasta el momento gastaban en arrendamiento. Calculamos que en unos 18 meses ya tendrían capacidad de ahorro, podrían acceder a los subsidios de vivienda y a un crédito para la compra de su casa nueva o usada”, explicó la funcionaria.
Se estima que las personas invierten el 35% de sus ingresos para pagar un arrendamiento. Es por ello que el Distrito estima que el subsidio podría ser de aproximadamente ese porcentaje del salario mínimo, es decir unos 150.000 pesos.
El subsidio de arrendamiento será ofrecido a familias de estratos 1 y 2 de todas las localidades de la ciudad.
“Las estadísticas también nos señalan que las personas buscan más vivienda usada, lo cual nos hace pensar que no quieren desvincularse de su localidad, algo que no parece bueno”, comentó Álvarez Gallego.
La funcionaria explicó que no sería necesario presentar un nuevo proyecto de Acuerdo para aplicar este subsidio, pues sólo se requiere reglamentar el Subsidio Distrital de Vivienda, el cual ya está contemplado en el Plan de Desarrollo.
“Esperamos tener reglamentado este subsidio el primer trimestre del año entrante, haber concretados los requisitos y poder ofrecerlo a todos los interesados”, dijo la Secretaria.
En la actualidad, la Secretaría de Hábitat ofrece los subsidios para compra de vivienda nueva o usada, para mejoramiento de vivienda y para construcción en sitio propio.
Para el otorgamiento de este beneficio se tendrá en cuenta a la población más vulnerable de la ciudad, como madres cabeza de familia, personas en condición de discapacidad y hogares desplazados.
“La idea es que nosotros les ayudemos a pagar su arrendamiento y ellos con esos recursos lo lleven lo consignen en una cuanta de ahorro programado para posteriormente lograr un crédito en el sistema financiero y, con los aportes del subsidio logara el cierre financiero de su vivienda”, concluyó la funcionaria.
(Con información de la Alcaldía Mayor)
Comments are closed.