Los países suramericanos críticos del acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos esperan recibir en la próxima cita en Quito de la Unasur “garantías formales” sobre el uso por los norteamericanos de las bases colombianas, dijo hoy en Bogotá el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal.
Carvajal afirmó que el asunto de las bases sigue pendiente de definiciones en el ámbito de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia pro témpore es ejercida por Ecuador.
Los titulares de Relaciones Exteriores y de Defensa de los doce países miembros de este organismo regional se reunirán el 27 de noviembre próximo en Quito, que el pasado agosto ya acogió una cumbre de presidentes.
El ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa destacó el hecho de que el Ejecutivo en Bogotá haya compartido con los países de la Unasur el acuerdo militar que suscribió con Washington a finales de octubre pasado y que dará acceso a Estados Unidos a por lo menos siete bases militares colombianas.
“Vamos a esperar las reacciones del resto de países”, dijo Carvajal durante un encuentro con la prensa en Bogotá, adonde viajó con su colega de Defensa, Javier Ponce, para reactivar junto con sus pares de Colombia la Comisión Binacional Fronteriza (Combifrom), que estaba en suspenso desde noviembre de 2007.
El funcionario ecuatoriano consideró “un paso muy importante” la entrega por Colombia del convenio militar con Estados Unidos a los países de la región, pero observó que todavía quedan temas pendientes de estudio.
Es necesario “resolver un segundo punto, relacionado con las garantías formales que varios países pedimos en el sentido de que las bases colombianas que serán usadas también por fuerzas norteamericanas no sean utilizadas, bajo ningún concepto, en contra de los intereses, de la soberanía del resto de países”, enfatizó.
“Eso justamente se está procesando y se abordará en la próxima semana” en Quito, continuó Carvajal, para quien también es importante que la Casa Blanca aclare el alcance del término de “Gobiernos antiestadounidenses” que aparece en documentos militares que tienen que ver con Suramérica.