Economía Política

Venta de energía a Ecuador y Venezuela se reducirá por mantenimiento en generadoras

Por el mantenimiento en las plantas de generación eléctrica del país, el Gobierno reducirá temporalmente el suministro de energía a Ecuador y Venezuela, anunció hoy el presidente Álvaro Uribe.

Uribe dijo que hacía el anuncio para evitar suspicacias en la opinión pública, debido especialmente a la tensión en las relaciones con Venezuela.

“Quiero anunciar, para que no haya lugar a suspicacias, que este fin de semana hay un mantenimiento de plantas en Colombia y eso nos obliga a disminuir durante cuatro días muchísimo la cantidad de energía que se le vende a Ecuador, y también a Venezuela”, dijo en declaraciones a la radio privada.

“Nosotros tenemos todo el interés de que nuestro hermanos venezolanos y ecuatorianos no se vean afectados porque Colombia disminuya el suministro de energía”, agregó.

Uribe prometió que Colombia, “mientra las circunstancias técnicas lo permitan” continuará suministrando energía a los dos países.

“Nosotros le hemos vendido gas y energía a Venezuela, y energía a Ecuador, y las dificultades no nos han llevado jamás a suspender el suministro”, remarcó.

Uribe dijo que los embalses de las hidroeléctricas del país se encuentran actualmente en 70,8% de su capacidad de almacenamiento de agua.

El pasado lunes Ecuador agradeció a Colombia el aumento en la venta de energía, que le permitirá paliar los racionamientos causados por la mayor sequía de los últimos 40 años.

Entre el sábado y el domingo la exportación colombiana creció de 2.651 megavatios/hora diarios (MWh, 6,6% de la demanda nacional) a 4.129 MWh (10,4%), informó el Centro de Control de Energía (Cenace) de Ecuador.

El país le suministra energía a Venezuela a través de la interconexión Corozo-San Mateo y cubre al oeste venezolano. Los dos países tienen habilitada, además, la línea Cuestecitas-Cuatricentenario.

Según cifras oficiales, en 2008 Colombia exportó a Ecuador y Venezuela 611,6 GWh