Política

Presidente Uribe destaca reducción de los delitos en Norte de Santander

El Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó este sábado, en desarrollo del Consejo Comunal número 257 en Cúcuta, una caída muy importante en las cifras de delitos como homicidio, secuestro, robo de vehículos y hurto, en el departamento de Norte de Santander.

“Yo sí resalto esta caída tan importante de la delincuencia en Norte de Santander, pero reitero nuestro compromiso de seguir ajustando para mejorar plenamente la seguridad en esta tierra”, sostuvo el Mandatario.

El Presidente precisó que al inicio de su Gobierno en el año 2002, el departamento tuvo 1.910 casos de homicidio, los cuales han venido bajando en los últimos siete años. En lo corrido de 2009 van 149 casos.

“Quisiéramos cero casos, pero no podemos dejar de reconocer que hay una gran disminución en las estadísticas de homicidio en Norte de Santander”, dijo.

Sobre el tema de secuestros, indicó que el departamento tuvo años con 223 casos, y que durante el año en curso van siete secuestros, cinco extorsivos y dos simples. El Presidente exaltó el “esfuerzo de los soldados y policías de Colombia para derrotar ese flagelo”.

Indicó que del año 2008 al 2009, el robo de automotores en Norte de Santander ha caído un 25 por ciento, y en Cúcuta un 40 por ciento. Así mismo, que el hurto de motocicletas ha caído un 45 por ciento en el departamento, aunque en el área metropolitana de Cúcuta ha presentado un incremento del 11 por ciento.

Durante su intervención, el Presidente hizo un balance de la reducción en las cifras de lesiones comunes y hurto, en la ciudad de Cúcuta.

“El área metropolitana de Cúcuta, las lesiones comunes han caído este año un 25 por ciento, 70 casos menos. El hurto denunciado a residencias ha caído un 37 por ciento, 61 casos menos. El hurto al comercio ha caído en 94 casos, 43 por ciento menos. Contra personas, ha caído en un 49 por ciento.
“La caída de los diferentes delitos en el país este año es del 8 por ciento, en el área metropolitana de Cúcuta es del 45 por ciento. O sea que en Cúcuta todos estos delitos vienen cayendo mucho más que en el promedio del país”, concluyó.