La Fiscalía podría reabrir varios procesos prescritos o donde ya hubo sentencia, relacionados con crímenes ordenados por Pablo Escobar, que dejaron más de 15.000 muertos entre 1980 y 1990.
El fiscal general Fernando Pareja señaló que esa posibilidad se abrió tras conocerse este jueves una providencia de una fiscal especializada, en la que considera como delito de lesa humanidad el atentado con explosivos de que fue objeto un avión comercial en 1989 con saldo de 107 muertos.
Con la decisión de la fiscal se evita la prescripción, este viernes, del proceso por el atentado ordenado por Escobar, quien con esa acción buscaba asesinar al entonces candidato presidencial César Gaviria, quien finalmente no viajó y a la postre fue elegido mandatario para el período 1990-1994.
Según Pareja, en criterio de la fiscal especializada, “en los casos donde hubo preclusión de investigación, cese de procedimiento o sentencias absolutorias, es posible una acción de revisión, para que se intente por parte de la autoridad competente la reapertura de esas investigaciones”.
Entre los casos que podrían reabrirse se encuentran el del atentado con explosivos a la sede del servicio de Inteligencia (DAS) en Bogotá, también en 1989, con saldo de 104 muertos y más de 500 heridos y los asesinatos de varios candidatos presidenciales.
Igualmente el secuestro de algunas personalidades y los atentados con coches bomba, en varios sectores de Bogotá y Medellín, que dejaron cientos de víctimas.
“Se entiende que en ellos (los hechos) se produjo la muerte de personas civiles, producto de una labor sistemática por un grupo terrorista como el cartel de Medellín, y que los autores de esos asesinatos fueron conscientes de esas circunstancias”, explicó Pareja.