El candidato presidencial por el partido Liberal, Rafael Pardo, dio respuesta a la carta enviada por el ex presidente Cesar Gaviria en la que éste le manifestaba su intención de renunciar al cargo de Director Único de la colectividad.
En la misiva Pardo Rueda reconoció la gestión del ex presidente Gaviria mientras estuvo liderando el partido y destacó la renuncia como un gesto que muestra su creencia en la democracia y en la institucionalidad sin darle espacio a las encrucijadas en el alma.
El candidato a la presidencia así mismo sostuvo que defenderá la democracia ante las amenazas del autoritarismo y aseguró está dispuesto a asumir las responsabilidades que los liberales le asignen el próximo 13 de diciembre cuando se adelante el Congreso Liberal que deberá decidir sobre la próxima dirección del partido.
Bogotá, 26 de noviembre de 2009.
Doctor:
CESAR GAVIRIA TRUJILLO
Director Nacional
Partido Liberal Colombiano
Ciudad.-
Apreciado Ex presidente:
Recibí su comunicación del pasado jueves, a través de la cual Usted informa al liberalismo y al país, su intención de dejar la Jefatura única de nuestro partido a partir del próximo Congreso Nacional Liberal.
En primer lugar, permítame interpretar el sentimiento de gratitud y reconocimiento del pueblo liberal por la gestión adelantada por usted con inteligencia, dedicación, valor y energía en los últimos 4 años, en los que ha estado al frente de la colectividad.
Su liderazgo y visión han sido definitivos para que el liberalismo se renueve, se haya consolidado en la vida nacional y sea hoy opción de gobierno. Todos reconocemos en Usted una jefatura natural en el liberalismo.
Considero también indispensable destacar su decisión, como un ejemplo de generosidad, grandeza y desprendimiento de ambiciones personales en el ejercicio del poder. En momentos en que Usted pudiera ser aclamado nuevamente como jefe del liberalismo el próximo 12 de diciembre, decide hacerse a un lado y permitir que el partido profundice el proceso de renovación y modernización en el que nos hemos empeñado en los últimos años, con la llegada de mujeres y hombres nuevos y frescos a la dirigencia liberal.
Con este gesto demuestra Usted, que cuando se cree en la democracia y en la institucionalidad, en la renovación de la política y no en caudillismos ni mesianismos, no caben las encrucijadas en el alma. Los desafíos que enfrentaremos en los próximos meses los demócratas y los liberales de Colombia, son los más transcendentales que haya tenido el país en los últimos 50 años. Se trata de defender la democracia ante las amenazas del autoritarismo.
La descentralización frente a la concentración excesiva de recursos en el gobierno central. Las libertades públicas ante el peligro inminente de sus recortes.
La Constitución del 91 y la independencia de poderes en ella prevista, ante la concentración de los poderes públicos en una sola persona. La utilización de los recursos del Estado para generar igualdad de oportunidades a todos los colombianos, ante la cada vez más evidente inequidad e injusticia en la asignación de los recursos públicos.
En fin, se trata de defender el estado social de derecho frente a supuestas “leyes superiores y estados de opinión” que nos pretenden imponer.
Para cumplir con esta tarea histórica necesitamos el concurso de todas y todos los colombianos que creemos en los principios esenciales de nuestra democracia.
El próximo 13 de diciembre si el Congreso Liberal así lo acepta deberá decidir sobre la próxima dirección del partido y estaré dispuesto a asumir las responsabilidades que los liberales de toda Colombia me asignen.
Sin duda alguna, señor ex presidente, su gestión será recordada con afecto por esos liberales que vieron el carácter y la forma valerosa y honesta con la que Usted defendió los ideales del partido en los momentos más difíciles que haya tenido que vivir el Liberalismo desde la época de la violencia partidista.
Cuando se acerca el final de la primera década del siglo XXI, llegó el momento de consolidar la renovación de los liderazgos en el Partido Liberal. Usted, con visión del futuro, ha interpretado cabalmente la actual coyuntura.
Llegó el momento de dar el siguiente paso para impulsar con decisión las Reforma Sociales pendientes, que nos permitan construir una Colombia con igualdad para todos. Ese debe ser el compromiso del liberalismo del siglo XXI con las nuevas generaciones de Colombia.
Mucha gracias Señor ex presidente por sus generosas palabras de aliento, por la formidable tarea realizada y por su grandeza de estadista.
El liberalismo en los próximos meses requerirá todas sus energías, su capacidad y su liderazgo para enfrentar las elecciones parlamentarias y presidenciales del año entrante. Sé que contamos con usted para la victoria.
RAFAEL PARDO RUEDA
Comments are closed.