Judicial Nacional

Asesinatos de siete periodistas colombianos en 2009 siguen impunes

Un total de siete periodistas colombianos han sido asesinados este año, “sin que a la fecha en ninguno de los casos haya habido investigaciones serias que señalen a los responsables tanto materiales como intelectuales”, informó hoy a Efe la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper).

El último crimen se registró este martes en la ciudad suroccidental de Buga, cuando Harold Humberto Rivas Quevedo, conductor de televisión regional y comentarista deportivo en emisoras de radio, fue asesinado minutos después de concluir uno de sus programas.

En septiembre pasado, según la Sociedad Interamericana de prensa (SIP), se informó de que los periodistas asesinados en Colombia suman 125 en los últimos 13 años.

La misma entidad señaló entonces que en 57 de los casos “se comprobó que los asesinatos están relacionados con el oficio”.

También la SIP informó que “entre 1993 y el 2007 ha habido 16 condenas, el mismo número de procesos archivados y 25 de los casos estaban en recolección de pruebas”.

Según una recopilación de Fecolper, además de Rivas Quevedo, han sido asesinados seis periodistas este año.
El 5 de febrero María Eugenia Guerrero, ex conductora del programa “Frontera Abierta”, que se emite a través de Radio Integración Stéreo de Ipiales, en el departamento de Nariño (suroeste), murió a manos de desconocidos en la población ecuatoriana y fronteriza de Tulcán.

El 24 de abril fue asesinado también por desconocidos José Everardo Aguilar, periodista de la emisora Bolívar Stéreo, el canal local de El Bordo y corresponsal de Radio Súper.

El director del canal local del municipio de Curillo, en el departamento sureño del Caquetá, Hernando Salas Rojas, murió de varios disparos hechos por desconocidos el 20 de mayo.

Jamel Torres Zamora, de 30 años, por su parte, murió el 30 de julio a manos de un vigilante de un edificio cuando el periodista le reclamó por una motocicleta que había dejado a su cuidado.

El 22 de septiembre fue asesinado el reportero y camarógrafo Diego Rojas Velásquez, del canal de la localidad de Supía, en el departamento de Caldas (suroeste), que cubría especialmente deportes, algunas notas judiciales y programas comunitarios.

Y el pasado 24 de noviembre el corresponsal del diario La Patria de Manizales en la pequeña localidad de Irrá, Ferney Henao, murió por disparos de desconocidos.

Las federaciones Colombiana de Periodistas (Fecolper) y de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), así como la misma SIP, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y otras organizaciones de prensa internacionales han reclamado a las autoridades colombianas que los crímenes no queden en la impunidad.