Judicial Nacional

Aseguran aresponsable en desaparición de dos agentes del CTI

capturCon medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de excarcelación, fue cobijado Manuel de Jesús Contreras Valdovino, alias ‘Peluca’, por su presunta responsabilidad en la desaparición y muerte de cuatro personas, entre ellas dos miembros del CTI.

Según la decisión de un fiscal especializado, Contreras Valdovino, ex integrante de las AUC, está sindicado de los delitos de desaparición forzada agravada y homicidio agravado, y se encuentra privado de la libertad. .

La Fiscalía indicó que el 27 de mayo de 2001 Fabio Luis Coley Coronado y Jorge Luis de La Rosa Mejía, investigadores del CTI, y sus acompañantes Sadith Elena Mendoza Pérez y Aida Cecilia Padilla Mercado fueron plagiados en Rincón del Mar, jurisdicción de San Onofre (Sucre), por miembros del citado grupo armado ilegal.

De acuerdo con lo establecido, los funcionarios judiciales y sus acompañantes fueron conducidos a la finca El Palmar donde los asesinaron por orden de Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’.

Dos años antes, 29 de junio de 1999, el ex cabecilla de autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Hernán Giraldo Serna, declaró a los investigadores objetivo militar. Por esa época los funcionarios judiciales investigaban a gentes al servicio del hoy extraditado Giraldo.