Aquí algunas indicaciones
Cuide a sus niños, tome precauciones en casa y cuando salga, ojo con el licor adulterado y el uso de pólvora, son algunas de las recomendaciones que la Policía Metropolitana de Bogotá y la Alcaldía Mayor están haciendo, para disminuir en esta temporada de celebraciones, las victimas de incidentes y personas inescrupulosas.
En cuanto a las medidas asociadas al consumo de alcohol, las autoridades recomiendan verificar las etiquetas y presentación del envase. Estos deben estar bien adheridos y sin ninguna añadidura. Así mismo revisar la fecha de vencimiento, comprar en almacenes reconocidos o que sean de su confianza.
Para proteger su vida y la de su familia no conduzca en estado de embriaguez. También se recomienda denunciar en la línea telefónica 2809900 de la Policía Metropolitana de Bogota, la venta de licor a menores de edad puesto que es un delito hacerlo.
Con el manejo de la pólvora recuerde que el uso y expendio está prohibido. No permita que los menores manipulen ningún tipo de pólvora, pues ninguna es inofensiva. La manipulación debe estar a cargo de profesionales.
Si va a asistir a algún tipo de espectáculo pirotécnico no pierda de vista a sus hijos. También es importante mantener alejado a los menores de elementos estruendosos que puedan poner en riesgo su salud auditiva. Sí conoce de algún expendio ilegal de pólvora denúncielo.
En esta época de fin de año es muy común salir con la familia a realizar compras y celebrar, es así como se recomienda mantener a los menores de edad junto a los mayores, guardar los elementos personales en un lugar seguro, incluso los celulares.
Así mismo, evitar portar sumas grandes de dinero en efectivo, hacer uso de los parqueaderos internos y de centros comerciales. Si va a realizar compras con tarjetas de crédito o debito por ningún motivo suministre las claves secretas.
En caso de perdida de documentos, puede colocar la denuncia a través del link webrp.policia.gov.co/constancia/publico/.
Por otro lado, si va a viajar evite divulgar que se ausentará de su hogar, en lo posible deje a un familiar o a una persona de su confianza a cargo. Instale un sistema de seguridad y procure reforzar las cerraduras.
Por su parte, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá entregó una serie de recomendaciones que ayudará a lograr una ciudad más segura en Navidad. No permita que los niños jueguen con instalaciones eléctricas, no sobrecargue los enchufes para conectarlas y evite dejar las instalaciones navideñas encendidas con el fin de evitar cortocircuitos e incendios en el hogar.
De los incendios estructurales que se presentan en Bogota, 70 por ciento de ellos se presenta en viviendas y, de estos, la segunda causa de incendios está relacionada con el uso de velas y veladoras ascendiendo a 22%.
No abra la puerta a desconocidos y tenga a la mano los números de contacto de las líneas de atención de emergencias o marque 123 donde la comunicará con la autoridad encargada según la emergencia.