El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad, la extensión de la Ley de Promoción Andina y Erradicación de Drogas (Atpdea) por un año más para Colombia, Ecuador y Perú.
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, se mostró satisfecho por la decisión del Legislativo estadounidense y dijo que en 2010 los esfuerzos se centrarán en lograr la ratificación y aprobación del Tratado de Libre comercio (TLC) en el Congreso de ese país.
Ahora, la ley de preferencias pasa a sanción presidencial, según Plata. Con la prórroga por un año más se benefician 6 mil 300 subpartidas arancelarias.
En 2008 las exportaciones de los países cobijados por el Atpdea, fueron de 13 mil 12 millones de dólares, y fue Colombia el principal beneficiario con 4 mil 971 millones de dólares, seguido por Ecuador con 4 mil 911 millones de dólares, Perú con 2 mil 989 millones de dólares y Bolivia con 139 millones de dólares.
Hasta el tercer trimestre de 2009, las exportaciones de los países andinos que gozan de estas concesiones unilaterales iban en 4 mil 335 millones de dólares. En el caso de Colombia, con este esquema se realizaron exportaciones del orden de 1.970 millones de dólares.
El Ministro también destacó que entre los productos que más se han exportado con los beneficios del Atpdea están aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso (1.020 millones de dólares), rosas (201 millones de dólares), petróleo (187 millones de dólares), y las demás flores y capullos frescos (97 millones de dólares).
Estas ventas se realizaron entre el primer y tercer trimestre de 2009.
El Atpdea, vigente desde 1991, exime de aranceles a productos de Colombia, Ecuador y Perú por su lucha antidrogas.