–El gobierno de los Estados Unidos someterá a revisión el sistema de listas de pasajeros tras el frustrado ataque a un avión de pasajeros, procedente de Holanda que iba a aterrizar en Detroit.
Tambien se investiga la eventual participación del grupo terrorista Al Qaeda.
El portavoz presidencial Robert Gibbs afirmo que la Casa Blanca está revisando el funcionamiento de las listas de pasajeros admisibles en vuelos hacia o desde EEUU.
En una entrevista a la cadena ABC, Gibbs anunció que la revisión afectará al sistema de listas de vigilancia que usan las agencias del Gobierno, que indican además los riesgos de amenazas.
Gibbs afirmó que el presidente de EEUU, Barak Obama, quería saber cómo un hombre que trasporta una sustancia tan peligrosa como PETN (tetranitrato de pentaeritritol) pudo embarcar a bordo de un vuelo transoceánico en Ámsterdam.
Añadió que la administración revisará el sistema de listas de pasajeros, tras constatarse que el presunto terrorista estaba ya fichado como ‘sospecho’.
El Gobierno de EEUU había incluido al presunto terrorista Umar Farouk Abdul Mutallab en una lista de posibles terroristas hace un mes, aunque de bajo riesgo.
No obstante, no había suficientes datos como para incluir su nombre en otra lista, en este caso de pasajeros no admisibles a bordo de aviones comerciales, aseguró la jefa de Seguridad Nacional en EEUU, Janet Napolitano.
En cuanto a la participación de Al Qaeda la jefa de Seguridad Nacional afirmó en una entrevista en la cadena CNN que “ahora no hay ninguna indicación de que el ataque sea parte de algo más grande pero, obviamente, la investigación continúa”.
Mientras tanto, el Gobierno holandés elogió la actuación de un ciudadano de este país que tuvo un papel determinante en el atentado fallido contra un avión estadounidense antes de aterrizar.
El primer ministro Wouter Bos llamó por teléfono a Jasper Schuringa, un empresario de Amsterdam de 32 años, para “manifestarle su aprecio en nombre de todo el gabinete”, según reveló un portavoz del gobierno.
Shuringa viajaba en el vuelo 253 de Northwest Airlines detrás de Abdul Farouk Abdul Mutallab, un nigeriano que intentó encender un explosivo en pleno vuelo y derribar el aparato con 278 pasajeros a bordo.
Al ver que el atacante comenzaba a hacer fuego, Schuringa saltó por encima de varios asientos y comenzó a apagar las llamas con sus propias manos, según contaron testigos. Luego llegaron miembros de la tripulación con extintores y le ayudaron a controlar las llamas.
“Sólo pensé: está intentando explotar el avión; entonces me lancé sobre él sin dudarlo”, contó el holandés a los medios.
Comments are closed.