En las ultimas horas el Distrito anunció que tomará medidas contra quienes no manejen de manera correcta los residuos sólidos y escombros, generando basuras y degradando el espacio público.
Las sanciones se aplicarán a todos lo ciudadanos que generen impactos negativos contra el medio ambiente, el ecosistema y la convivencia aclarando que “la imposición de la sanción no podrá impedir el ejercicio efectivo de la actividad realizada por los recicladores”.
Las infracciones que se determinan en el acuerdo constituyen faltas sancionables por representar un grave riesgo para la convivencia ciudadana, el óptimo estado de los recursos naturales y el tránsito vehicular y peatonal.
Además se pretende preservar el espacio público, el buen aspecto urbano de la ciudad, las actividades comerciales y de recreación, así como la conservación del medio ambiente y la buena salud de los ciudadanos.
El procedimiento para imponer el ‘Comparendo Ambiental’, es el señalado en el Código de Policía de Bogotá, así como se reglamenta también el fomento de estímulos a las buenas prácticas ambientales de personas naturales y jurídicas que adelanten campañas o programas que propugnen por el mejoramiento, conservación y restauración de los espacios ciudadanos.
Las sanciones irán desde citaciones al infractor para que reciba educación ambiental durante cuatro horas, días de servicio social realizando tareas relacionadas con el buen manejo de los residuos sólidos, hasta multas económicas de veinte salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción, cometida por una persona jurídica.
Si se reincide en la falta, las autoridades pertinentes podrán proceder al sellamiento de inmuebles, suspensión o cancelación del registro o licencia, en el caso de establecimientos de comercio, edificaciones o fábricas, desde donde se causen infracciones a la normatividad de aseo y manejo de escombros.
Si el desacato persiste en grado extremo, la sanción puede convertirse en arresto.