Judicial Nacional

Condenan abogado que cobraba pensiones falsas

El Juzgado Sexto Penal del Circuito de Cali, condenó a tres años de prisión al abogado Justo Javier Silva Escobar, por una millonaria defraudación al Instituto de Seguros Sociales, ISS, por el pago de pensiones injustificadas.

El abogado reconoció ante un fiscal especializado su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y fraude procesal.

Según la Fiscalía, Silva Escobar incurrió en faltas al otorgar pensiones de vejez a personas que no habían cotizado ninguna semana, que no habían completado el tiempo requerido o que disfrutaban de salarios superiores a los que tenían derecho.

El fraude viene desde el año 2000 hasta la fecha, razón por la cual la Fiscalía investiga el caso de acuerdo con el sistema penal mixto y con el sistema acusatorio.

Entre las maniobras empleadas para cometer el ilícito están la creación de historias laborales falsas y la alteración, tanto de salarios como del número de semanas cotizadas. De acuerdo con la investigación que se sigue por Ley 600, la defraudación supera los cuatro mil millones de pesos.

El sindicado fue capturado en Cali, 3 de junio de 2009, por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.

En la sentencia, el Juez determinó que Silva Escobar cumpla la condena en su residencia.

Por los mismos hechos, la Fiscalía acusó a cinco funcionarios del ISS, a un abogado y a 11 particulares, y precluyó la investigación a José Euler Luna y Medardo Quintero Carmona.