El canciller uruguayo, Pedro Vaz, dice que no percibe la proximidad de un conflicto bélico entre Colombia y Venezuela, y que ante la creciente integración de América Latina se debe resolver las diferencias existentes entre ambas naciones a través del diálogo.
«Nos parece que la integración política ha llegado a un grado suficiente para que establezca los ámbitos de diálogo para que se solucionen los conflictos» indicó Vaz.
Además, el canciller Vaz recordó la actuación que hizo cuando se presentó el conflicto entre Colombia y Ecuador, después del bombardeo al campamento de Raúl Reyes.
En ese entonces Uruguay trabajó para que «no se adoptaran actitudes o acciones que empeoraran de algún modo el conflicto y se definiera un ámbito de diálogo».
«Han cambiado los ámbitos y los mecanismos» de concertación regional, enfatizó Vaz, en referencia a la implicación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la búsqueda de soluciones a la escalada verbal entre Colombia y Venezuela por el acuerdo que permite a Estados Unidos usar bases colombianas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
«En la medida en que tengamos una mesa para sentarnos a negociar, tendremos el principio de la solución», concluyó.