La liberación del concejal, Vladimir Melo, acusado del presunto asesinato de su esposa, se daría por vencimiento de términos, debido a que se está a un mes de vencer los 90 días de plazo que da la ley para iniciar el juicio.
El edil se encuentra recluido en la cárcel la Picota por supuestamente haber contratado sicarios para que mataran a su esposa, Alejandra Díaz.
La radicación se hizo el pasado 20 de noviembre, pero por razones burocráticas del sistema judicial de Paloquemao, el documento sólo llegó al despacho de la juez encargada del caso el pasado 15 de enero.
Se conoció que para iniciar el juicio se requieren tres audiencias, una está citada para el 1 de febrero, y es la audiencia de presentación oficial de la resolución de acusación.
Después de esa audiencia, la juez debe citar una segunda, que no puede ser antes de 15 días, es decir, que mínimo deberá ser el 22 de febrero.
Para esa fecha, ya se habrán vencido los 90 días, que comenzaron a correr el 21 de noviembre.
Después de esa segunda audiencia, que es preparatoria, las partes tienen 90 días para comenzar formalmente el juicio.
El crimen de Alejandra Díaz Lezama, ocurrió el 17 de julio del 2009, en su propia casa.
Según las pruebas que reposan en la Fiscalía, Vladimir Melo habría mandado matar a su mujer, ya que los autores materiales del crimen aceptaron los cargos y firmaron un preacuerdo con la Fiscalía.