Bogotá Salud

Mejoran recursos económicos para hospitales de la capital

La Administración Distrital autorizó un aumento retroactivo de 10 puntos por los servicios que el Distrito contrata con los hospitales públicos, dado que las tarifas no sufrían ningún incremento desde hace 2 años.

La decisión, tomada por el alcalde Mayor Samuel Moreno, significa un ingreso adicional a los hospitales distritales de 40 mil millones de pesos por el reconocimiento de dicha deuda acumulada y no tendrá ningún efecto para los usuarios por pago de servicios.

«El aumento de las tarifas no será trasladado a los usuarios, pues el Distrito aportará con sus recursos estos dineros. Dichos recursos los cubre el Fondo Financiero Distrital de Salud para servicios no incluidos en el POS y para atenciones a la población aún no asegurada y de bajos recursos», indicó el secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano Rodríguez.

Además del reconocimiento retroactivo, el Distrito mantendrá para este año el 10% de aumento en los servicios.

Los recursos serán entregados a los hospitales, a través de adiciones a los contratos vigentes que tiene suscrita la Secretaría Distrital de Salud con las 22 ESE´s.

Así, por ejemplo, un parto vía cesárea que se estaba pagando a un hospital público en Bogotá en un millón pesos, en adelante valdrá $1.100.000; y un día de Unidad de Cuidado Intensivo que tiene un promedio de $2.000.000 ahora se pagará en $2.200.000 para suplir los costos de insumos, personal, medicamentos y gastos administrativos que demanda dicha atención

Estos recursos serán un alivio para la situación financiera que registran algunos hospitales distritales, en el marco de la emergencia social decretada a nivel nacional, y demuestra el gran compromiso del Gobierno de la BOGOTA POSITIVA en cabeza del alcalde Samuel Moreno Rojas para darle sostenibilidad financiera a la red pública y mejorar la calidad de los servicios en salud.