Los comandantes tendrán que responder ante cada una de las eventualidades que surjan en sus cuadrantes
Con el propósito de que los 152 mil uniformados de la Policía Nacional se integren más con la población civil en zonas urbanas y rurales, la Institución activará el plan de vigilancia por cuadrantes, que consiste en que a cada uniformado se le asignará una pequeña jurisdicción que tendrá que controlar y conocer detalladamente.
La iniciativa busca que de ahora en adelante un policía conozca a fondo las familias de determinada cuadra o vecindad y así se pueda garantizar que los agentes se enteren de los problemas internos en los barrios y en veredas.
El mando institucional evaluará la operatividad de los policías a partir de factores como la eficiencia en la protección de ciudadanos, la presencia policial, los tiempos de respuesta, y el trato de los uniformados a la población que corresponda a su cuadrante.
Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla comenzaran con este modelo para lo cual disponen ya de 36 mil policías, 2.300 vehículos y más de 6.600 motocicletas.
El plan fue puesto en marcha por el director de la Policía, general Óscar Naranjo,en la primera cumbre de comandantes de departamento y de policías metropolitanas del 2010, Naranjo les exigió a sus oficiales resultados contra la criminalidad.
“Aunque en lo corrido de este año 14 capitales y 21 departamentos registran disminución en los homicidios, el Mando Institucional estima que la reducción de 22 casos a nivel nacional, equivalente al 2 por ciento respecto a 2009, es claramente insuficiente”, dijo Naranjo.
Las cifras de la Policía indican que en los primeros 28 días del 2010, han sido capturadas 13.682 personas con requerimientos judiciales, de ellas 101 vinculadas con nuevas bandas criminales dedicadas al narcotráfico.