Internacional

Bolivia entrega restos de guerrilleros muertos hace 40 años

El Gobierno de Bolivia entregó en las últimas horas a varias familias los restos de cuatro guerrilleros seguidores del mítico Ernesto «Che» Guevara abatidos por el Ejército en 1970 y que fueron identificados con la ayuda de médicos forenses argentinos.

Se trata de miembros de la guerrilla de Teoponte, perteneciente al extinto Ejército de Liberación Nacional (ELN), formada por más de 70 combatientes entre bolivianos, argentinos, colombianos, chilenos y peruanos.

El grupo se formó tres años después de la captura y ejecución del ‘Che’ Guevara, quien en 1967 en el sureste de Bolivia fracasó en su intento de formar un foco guerrillero.

«En este momento podemos decir que hemos recuperado a las personas desaparecidas forzosamente, pero continuaremos buscando a las personas que todavía faltan», dijo la ministra de Justicia, Nilda Copa, durante la entrega de los restos a sus familiares.

Agrupaciones de derechos humanos estiman que aún permanecen desaparecidos al menos 156 ciudadanos asesinados por las dictaduras militares que gobernaron el país andino entre 1964 y 1980.

El trabajo de búsqueda de los restos de los caídos en Teoponte, al norte de La Paz, empezó a mediados del 2009 con la exploración de 19 fosas comunes donde se presume la existencia de, al menos, 26 cuerpos aniquilados por el Ejército boliviano durante la dictadura militar de 1970.

Los cuatro restos entregados el lunes son los primeros en 40 años en ser identificados como miembros del ELN.