Cultura Nacional

Colombia prepara gran agenda cultural para celebrar el Bicentenario

El Gobierno colombiano preparó una gran agenda cultural, enfocada en la recuperación de la memoria histórica y bajo una visión descentralizada, para celebrar el Bicentenario de su independencia a partir del próximo mes de abril.

La ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, presentó el programa, que incluye representaciones teatrales, exposiciones de arte y fotografía, publicación de libros que resaltan el papel en la historia de las minorías étnicas, concursos para la captación de artistas jóvenes y música.

«El Bicentenario es un gran pretexto para hacer cosas porque estos 200 años suponen una reflexión para todo el país», dijo Moreno, quien anunció que el Bicentenario en Colombia tiene un lema: «Construyendo memoria, una historia con futuro».

Para ello el Gobierno invirtió más de 25.000 millones de pesos (unos 12,5 millones de dólares), que permitirán la participación de 250.000 artistas en los distintos eventos que acogerán los 1.102 municipios con los que cuenta la nación.

En la misma rueda de prensa el asesor de la ministra para el Bicentenario, el historiador Germán Mejía, destacó que esta efeméride «es una invitación a pensar de nuevo en la historia de Colombia».

El propósito es «celebrar la democracia» y los objetivos son «construir memoria, el fortalecimiento institucional y la fiesta cívica», agregó.

El teatro llegará de la mano de «Escenas de la Independencia», una sucesión de representaciones cuyo colofón será «Simón Bolívar», una coproducción con el Teatro Malandro de Ginebra.

El libreto es del escritor colombiano William Ospina, quien hace una reflexión en torno a la figura de El Libertador.

Entre los proyectos editoriales destaca «Los afrocolombianos: recuperación y resignificación histórica de su papel en la construcción de nación», una mirada al rol de este pueblo descendiente de los esclavos africanos y que supone la segunda mayor comunidad negra en América Latina sólo por detrás de la brasileña.

El Museo Nacional acogerá dos grandes exposiciones. La primera, «Representaciones de la Independencia», que transmite las formas en que se ha configurado la memoria sobre la Independencia neogranadina, ocurrida entre 1880 y 1910, así como la manera cómo ha sido interpretada durante el siglo XX.

«Las Américas: mujeres en la construcción de las repúblicas» es la otra gran muestra, que además de exhibirse en Colombia se paseará por los demás países latinoamericanos que este año celebran el Bicentenario de su Independencia.

Esta exposición, que incluye fotografías del archivo histórico de la Agencia EFE, ha sido posible gracias a una alianza entre la Sociedad Estatal de Acción Cultural de España en el Exterior (Seacex).

Producción de documentales, conciertos y cine se unirán en julio al III Congreso Iberoamericano de Cultura y en noviembre a la Séptima Bienal de Arquitectura y Urbanismo, ambos eventos en Medellín.

Porque como dijo hoy la ministra Moreno, la primera de raza negra en Colombia, «Cultura es Independencia».