Treinta y tres nuevas tumbas han sido encontradas en esta segunda campaña de campo que inició la Universidad Nacional en junio de 2009, en la hacienda El Carmen, de la ciudadela Nuevo Usme. Los entierros corresponden a individuos de distintos rangos de edad, desde bebés hasta adultos mayores.
La mayor parte de las tumbas excavadas corresponden a entierros de hombres, diferenciándose de la anterior en la que predominaron los hallazgos de entierros de mujeres.
Algunos de los entierros se han encontrado asociados con distintos tipos de vasijas (13 en total), entre ellas, copas ceremoniales de las serpientes, jarritas con y sin decoración, ollas con asas y un cuenco con apliques que dan la forma de rana.
En cuanto a las paleopatologías (enfermedades antiguas), los restos óseos muestran huellas de artritis y en el aspecto dental se siguieron encontrando caries, desgaste dental fuerte, enfermedad periodental y pérdida de dientes.
En el proceso de recolección superficial los arqueólogos de la universidad encontraron agujas fabricadas en hueso de venado, y dentro del proceso de excavación se ha continuado hallando huellas de postes y volantes de huso (instrumento utilizado para hilar): estos últimos con gran variedad de motivos decorativos.
Con estos nuevos hallazgos se pretende contribuir a resolver interrogantes sobre la población Muisca que habitó en el actual territorio de Usme y temas referidos a paleopatologías, arquitectura funeraria, ritos, dieta, cultivos y la relación de estos pobladores con la Sabana de Bogotá, los Llanos Orientales y el Alto Magdalena.