Noticia Extraordinaria Política

Listos pliegos de cargo a 26 funcionarios del alto gobierno por chuzadas del DAS

La Procuraduría General de la Nación se apresta a emitir pliegos de cargo contra 26 funcionarios del alto gobierno, implicados en la chuzada de teléfonos y los seguimientos realizados por el DAS a periodistas, magistrados y dirigentes políticos.

Según el presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa, Ignacio Gómez, personalmente el jefe del Ministerio Público Alejandro Ordóñez le informó que ya están consolidadas las pruebas y que se están redactando los respectivos oficios de formulación de cargos contra los servidores estatales involucrados en el ilícito.

Añadio que las decisiones se estarán notificando en el curso de una o dos semanas.

Entre los funcionarios del alto gobierno nacional que están siendo investigados por el sonado escándalo de las chuzadas telefónicas, figuran Cesar Mauricio Velásquez, secretario de Prensa de la Casa de Nariño; Jorge Mario Eastman, exasesor presidencial y actual viceministro de defensa y Bernardo Moreno, secretario general de la presidencia de la República.

A propósito del tema de la libertad de prensa en Colombia, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, emitio el siguiente comunicado:
“Pronunciamiento del Gobierno Nacional sobre la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a estar informados:
1. El Gobierno Nacional a través del Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, reconoce la importancia de la labor de los Comunicadores sociales y los periodistas, respeta el derecho a la libertad de expresión y entiende su ejercicio como pilar fundamental de una sociedad democrática.
2. Este Gobierno desde sus inicios ha tenido una política clara en materia de protección y seguridad a los ciudadanos y a los profesionales que ejercen el periodismo, viéndose reflejado en una disminución considerable de los homicidios, en 2002 se presentaron 11 homicidios de periodistas relacionados con el desempeño de su función, según datos oficiales frente a 1 lamentable caso en 2009, según dato reportado en el Informe presentado por la Fundación para la Libertad de Prensa, sobre el estado de la Libertad de Prensa en Colombia.