Los enfrentamientos y hostigamientos que se presentan en los municipios de Caldono, Corinto, Miranda y Tacuelló especialmente, obedece a pugnas entre los narcotraficantes de la región y los terroristas de las Farc que se pelean estos territorios para la producción y comercialización de marihuana, señaló el general Orlando Páez Barón director de seguridad ciudadana de la Policía.
Para las autoridades en el Cauca, el problema es que se ha aumentado el número de cultivos de una tipo de marihuana más adiptiva conocida por años como “punto Rojo”, que alcanza más valor que las demás en el mercado ilegal de las drogas.
Según el gobernador del Cauca Guillermo Alberto González, “la presencia de pequeños narcotraficantes es lo que vulnera la seguridad en el departamento”, toda vez que ya se conocen varios cultivos en el norte de esta región.
Precisamente en una de las acciones registradas la semana pasada, la Policía incautó cerca de cuatro toneladas de marihuana en este departamento que iba con destino a los mercados nacionales e internacionales agregó el general Orlando Páez Barón.